Aunque sientas que estás realmente cómodo en tu actual puesto de trabajo, seguro que más de una vez te has preguntado: ¿estoy sacando el máximo partido a mi potencial? ¿mi carrera profesional va en la mejor dirección?
Pero, además, puede que, si estás leyendo esto, también te haya surgido la duda sobre cómo puedes sacarle partido a tu marca personal y a tu valor diferencial para dar un giro a tu carrera que te permita llegar a donde realmente te gustaría.
Y es que cada vez son más los profesionales que no se conforman y que, pese a tener un puesto de trabajo estable y donde se sienten relativamente a gusto, quieren cambiar de trabajo y afrontar un nuevo reto profesional para conseguir aquello que creen que les hará más felices. Puede ser un proyecto de continuidad que suponga un nuevo desafío; un proyecto de cambio o, incluso, un proyecto de emprendimiento. Porque no podemos olvidar que ningún proyecto es inalcanzable; eso sí, siempre y cuando se plantee con una estrategia y una metodología estructurada.
Además, dadas las circunstancias actuales y conforme a la situación de hoy en día del mercado laboral, muchos profesionales se han visto en la necesidad -ya sea por una reestructuración por un ERE o salida puntual-, de ponerse manos a la obra para cambiar de trabajo, reflexionar sobre lo que pueden aportar y dónde pueden hacerlo y, así, lograr ese giro en su carrera profesional.
Sea cual sea el caso, a la hora de abordar un cambio laboral tan importante, se recomienda contar con una estrategia clara previamente diseñada.
¿Qué pasos deberías seguir para dar un giro a tu carrera profesional de forma estructurada?
- Conócete
No empieces a aplicar a ofertas de trabajo y mover tus contactos sin haber pensado y reflexionado previamente. ¿Tienes identificadas tus fortalezas? ¿Eres consciente de lo que te motiva y te mueve de verdad? Contar con apoyo profesional te servirá para tener una red de soporte que evite el salto al vacío y que te ayude a conocer verdaderamente tu valor diferencial y a definir el camino hacia tu nuevo proyecto profesional. - Posiciónate
Piensa bajo la perspectiva de que eres un “producto” que se tiene que vender y hacerse deseable en un mercado actual muy competitivo. ¿Qué va a hacer que una empresa te quiera contratar? ¿Cómo puedes ser capaz de marcar la diferencia? Posiciónate para estar donde quieres que te encuentren y trata de crear una marca personal coherente y con impacto. - Saca lo mejor de ti
Para ello, cuida al máximo las herramientas de venta personal que van a ayudarte a posicionarte y a “venderte”. Elabora un buen mensaje de presentación -tanto para los procesos de selección como para interactuar con tu network y hacer crecer tu red de contactos-, prepara un CV diferencial y construye un perfil de LinkedIn de diez para aumentar las posibilidades de conseguir esa entrevista personal tan deseada.
Recuerda que «un cambio profesional siempre es una oportunidad». Y no solo lo decimos nosotros, también lo cuentan aquellos que, como tú, se han tenido que enfrentar a un nuevo reto laboral; a dar un nuevo salto en el mercado y a tomar las riendas de su carrera profesional.
¿Listo/a para el cambio?