Construye y Desarrolla | TU CARRERA PROFESIONAL

El blog para buscar trabajo

  • Foco
  • Networking
  • Prospección
  • CV/ Entrevista /Marca Personal
  • Hábitos y rutinas

Soft skills: cómo desarrollar las habilidades más demandadas por las empresas

Desarrollo | 0
Soft skills: cómo desarrollar las habilidades más demandadas por las empresas

La llegada de la transformación digital es una realidad a la que muchas compañías y empleados ya se están adaptando. Aún así, a pesar de que la tecnología aporta grandes beneficios para las organizaciones y las personas, uno de los principales temores que provoca su llegada es la pérdida de puestos de trabajo en manos de los robots, la IA o el IoT.

Si bien es cierto que algunos empleos desaparecerán, muchos de ellos se transformarán. Teniendo en cuenta esta situación, a las personas no nos queda más opción que adaptarnos al cambio; poniendo en valor aquellas habilidades que nos diferencian de los datos y la robótica.

Y es que los humanos tenemos algo que nos hace únicos y diferentes respecto a la IA: las soft skills o habilidades blandas, unas competencias sociales –como la creatividad, la inteligencia emocional o la flexibilidad- que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida –sin que la escuela o la universidad nos las enseñara- y que los robots no pueden automatizar ni dominar.

Así pues, ante este contexto -en el que a medida que la tecnología avanza, el valor de las habilidades blandas sube– ya no solo basta con la formación académica para obtener un puesto de trabajo, sino que estas habilidades diferenciadoras se convierten en la principal demanda de muchas empresas; superando, incluso, las hard skills o habilidades duras -como la computación en la nube o el dominio de la IA-. Y es que, según un estudio de Learning Linkedin, más del 57% de los líderes empresariales valoran más las habilidades blandas que los conocimientos tecnológicos.

Actualmente existe una amplia lista de soft skills que resultan clave para el desempeño y desarrollo profesional,  pero -para empezar- queremos profundizar en las que, según el último informe de Linkedin, son las más demandadas por las empresas del momento y que nos ayudarán tanto en nuestra carrera profesional como en la búsqueda de empleo:

Creatividad

Vivimos en un momento en el que nos movemos en entornos VUCA –entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos- en los que tenemos que lidiar con conflictos y problemas a los que antes no nos habíamos enfrentado. En este contexto, ser capaces de abordar las situaciones desde distintas perspectivas, es clave para poder encontrar las soluciones adecuadas para el presente y el futuro. Asimismo, romper con aquellos esquemas o prejuicios preestablecidos –que solo obstaculizan nuestra imaginación y nos impiden salir de nuestra zona de confort- es fundamental para poder “pensar fuera de la caja” y estar abierto a nuevas ideas que nos ayuden a ir más allá. A todo esto, si le sumamos el ingenio y las ganas de innovar, la creatividad fluirá por nuestras venas.

Persuasión

¿Por qué muchas veces tenemos buenas ideas o mensajes importantes que transmitir pero cuando lo hacemos no causan ningún efecto? La respuesta es sencilla: no sabemos venderlos. Es muy importante tener en cuenta que el contenido no lo es todo, sino que la forma en la que lo envolvemos puede ser decisiva para que nuestro mensaje tenga impacto o se quede en solo palabras. Por ello, nuestros mensajes –orales y escritos- deben ser claros, ordenados, concisos y con ideas clave para que tengan el efecto deseado en nuestro destinatario. Porque, aunque a veces la persuasión nos pueda parecer algo propio de un speech ante un auditorio repleto de gente, la necesidad de llegar y convencer a nuestro entorno la encontramos en nuestro día a día profesional -en un simple correo electrónico, en una intervención en una reunión o en una entrevista de trabajo-, situaciones en que nuestra forma de comunicar puede ser decisiva para generar impacto.

Colaboración

En la era de la IA y el IoT, los proyectos son más complejos y requieren una amplia variedad de perspectivas y soluciones para abordar las situaciones que presenta el contexto. Así pues, establecer una colaboración efectiva con nuestros compañeros resulta clave para el desarrollo del trabajo en equipo y  la mejora de la productividad y competitividad personal y de la compañía. Aunque no siempre es fácil, compartir ideas, dudas y conflictos para poder debatirlos y resolverlos, es la clave para crear un entorno útil y positivo en el que las relaciones fluyan –vertical y horizontalmente- y se trabaje para alcanzar el objetivo y bien común. Así, la empatía, la escucha, la comunicación y la transparencia resultaran elementos clave para lograr desarrollar esta soft skill con éxito.

Adaptabilidad

La palabra “resiliencia” está en boca de todos. Y es que adaptarse de forma positiva a las nuevas situaciones y tener la capacidad de superar momentos adversos, ya no es una opción. Porque si no nos adaptamos –además de quedarnos atrás- también tendrá un impacto negativo en muchas otras de nuestras soft skills: si no somos capaces de trabajar con nuevas dinámicas, no conseguiremos colaborar de forma efectiva con nuestro equipo; si no estamos abiertos a nuevas ideas, no podremos ser creativos. Es por ello que tener una mente flexible y actitud para adaptarnos al cambio, será fundamental para sobrevivir en la complejidad e incertidumbre del contexto.

Gestión del tiempo

El tiempo es oro; pero nuestra lista de to do’s es infinita. Si queremos mejorar nuestra productividad, exprimir al máximo nuestro tiempo será clave. Para conseguirlo, solo podremos hacerlo si sabemos priorizar las tareas –diferenciando lo urgente de lo importante- y fijarnos unos objetivos diarios. Si bien es cierto que muchas veces nos puede parecer imposible, lograrlo es mucho más sencillo de lo que pensamos. La clave está en empezar el día dedicando unos minutos en la programación de la jornada: definir qué tareas tenemos que realizar y cuál es el orden de prioridad, cuánto tiempo vamos a dedicar a cada una de ellas y de qué forma vamos a delegarlas entre las personas de nuestro equipo. Con ello, lograremos ceñirnos al plan establecido y, por lo tanto, hacer una mejor gestión de nuestro tiempo en el ámbito laboral y –en consecuencia- en el personal.

Búsqueda de trabajoDesarrolloempleohabilidadeshabilidades más demandadassoft skills

About the Author

Avatar

Lukkap

View all posts by Lukkap →
Previous
Tres falsos mitos sobre la búsqueda de empleo
Next
Multitasking: ¡no pierdas el foco!

Related Posts

  • Haz que te encuentren: cómo mejorar tu perfil de Linkedin

    Haz que te encuentren: cómo mejorar tu perfil de Linkedin

  • El impacto del coronavirus en los procesos de selección abiertos

    El impacto del coronavirus en los procesos de selección abiertos

  • ¿Cómo hacer seguimiento después de una entrevista de trabajo o encuentro de networking? Consejos y recomendaciones

    ¿Cómo hacer seguimiento después de una entrevista de trabajo o encuentro de networking? Consejos y recomendaciones

  • Cómo desarrollar tu carrera profesional a partir de los 50, si tus prioridades cambian

    Cómo desarrollar tu carrera profesional a partir de los 50, si tus prioridades cambian

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PODEMOS AYUDAR EN EL PROCESO

Te recomendamos leer

  • 6 competencias que me hacen deseable

    6 competencias que me hacen deseable

Síguenos

  • Facebook
  • LinkedIn

Información de contacto

info@lukkap.com

Suscríbete

Asegúrate de estar informado y de recibir las últimas publicaciones


 

© LUKKAP 2011-2016 • Aviso legal