¿Te encuentras en situación de transición laboral y estás pensando en diferentes opciones de colaboración con empresas?
Hoy día están surgiendo nuevas oportunidades de contratación laboral, una de ellas, es el llamado “ Interim Management”
Poco a poco en España se está extendiendo esta nueva relación laboral entre empresas y empleados, una alternativa de trabajo que ya venía practicándose mucho en Estados Unidos y en algunos países de Europa desde hace unos años.
¿En qué consiste exactamente el Interim Manager? Se trata de un profesional con una amplia experiencia en la dirección y gestión de las empresas que se incorpora de forma externa a una compañía para un proyecto determinado y durante un tiempo concreto para conseguir un objetivo establecido.
Estos profesionales cuentan con unos objetivos concretos dirigiendo el proyecto y el área de la organización en la que se desarrolla y asumiendo responsabilidades desde el comienzo de su misión y tienen una clara fecha de salida del mismo. Por su experiencia y visión profesional, estos directivos añaden valor a las organizaciones generando un impacto positivo desde el primer momento. Uno de los motivos principales de su eficacia, reside en que no están condicionados por el histórico o la cultura de la organización a la que se incorporan, aportando frescura y objetividad.
Normalmente las necesidades que tienen las distintas organizaciones para la contratación de este tipo de perfiles son motivadas por claros de cambios como:
revitalizar un negocio, aumentar beneficios y reducir gastos, incrementar la productividad, llevar a cabo procesos de internacionalización, preparar la compra de una empresa. Se trata de una solución rápida y eficiente para resolver necesidades de talento extraordinarias: cubrir ausencias temporales, gestionar un proyecto, resolver una crisis, explorar un nuevo mercado, probar un nuevo canal, lanzar una nueva línea de negocio, reestructurar un área son algunos de los ejemplos más comunes.
Y esto, ¿cómo se vive desde la perspectiva del empleado?
Deben ser profesionales orientados al logro, a cumplir plazos y superar retos. Pues son situaciones muy diversas y en las que hay que estar al 100% desde el primer día. Asimismo, como bien hemos comentado, son posiciones temporales con lo que se debe tener en cuenta, que habrá épocas con mucha intensidad de trabajo y otras en las que habrá que estar muy cerca del mercado para no perder oportunidad de comenzar con un nuevo proyecto.
Deben posicionarse como profesionales expertos en un área, con amplia experiencia en proyectos complejos y de cambio como hemos mencionado anteriormente. Debe tener experiencia profesional tanto de consultoría como en empresa final, para poder aportar y conocer los diferentes puntos de vista.
De cara a ser candidato número 1 para la posición; se deben demostrar competencias claves muy desarrolladas como: un alto nivel de empatía y capacidad de escucha, ya que debe entender la organización en la que se integra, conocer en detalle su estrategia, sus objetivos y qué se espera de él antes de proponer nuevos cambios y formas de hacer. Asimismo, capacidad de integración y adaptación en diferentes equipos, saber identificar las necesidades y motivaciones de los distintos miembros para a partir de ahí, poder trabajar de una manera más eficiente y colaborativa entre todos. Hacerse a la nueva cultura y forma de trabajo de la compañía será clave; así como su liderazgo, ya que desde el inicio debe hacerse con el equipo para coordinar y dirigir con éxito los objetivos propuestos y por otra parte, suelen desempeñar el rol de mentores en la capacitación del equipo interno favoreciendo la viabilidad a largo plazo de los cambios introducidos.
¿Dónde encontrar este tipo de oportunidades? Al igual que el resto del mercado en España, debemos trabajar continuamente y de una excelente manera nuestro Network, pues a partir de toda nuestra red de contactos pueden surgir oportunidades, más ojos y más oídos ahí fuera. Además de esto, muchas de las compañías de Headhunting están desarrollando un área específica con oportunidades para estos perfiles así como algunas boutiques de Executive Search. El proceso de posicionamiento ante ellas es similar al de los Headhunters, pues tendremos competencia y habrá que “enamorar” en todo el proceso de selección mostrando todas aquellas necesidades que tiene su cliente de una forma clara, concreta y respaldada con hechos para así no dejar duda de que soy el candidato perfecto.
La efectividad de esta forma de atraer el talento es válida para todas áreas funcionales y sectores empresariales y por ello, empresas de todos los sectores están recurriendo a esta modalidad para obtener talento sénior en diferentes áreas como: finanzas, recursos humanos, IT, marketing, desarrollo de negocios, ventas, proyectos de digitalización, M&A, control interno, compliance, calidad, dirección general, dirección de plantas, etc…pero los principales empleos demandados hasta ahora son:
Gerente. Para llevar a cabo cambios importantes en la organización. El perfil buscado es un alto ejecutivo que tenga experiencia previa en estas situaciones y aporte un enfoque claro del objetivo a conseguir y como llevarlo a cabo así como, preparar un equipo directivo con potencial para seguir adelante con la nueva empresa.
Director Financiero. Las estadísticas de las empresas que cierran muestran que, una gran parte de ellas, es por causas financieras. Una buena planificación financiera a largo plazo, unas previsiones de tesorería a corto plazo y un control exhaustivo de los márgenes y resultados garantizan la supervivencia a largo plazo, la viabilidad de las inversiones y la tranquilidad del día a día.
Controller. La figura del controller en situaciones complicadas o de alta competitividad pasa a ser clave para montar toda la infraestructura necesaria para dar apoyo a la toma de decisiones con precisión y rapidez, garantizar el correcto funcionamiento de la compañía y así, optimizar los resultados.
Para terminar, ¿Qué tres cosas debería tener claro para posicionarme como Interim Manager?
- Tener claro que voy a trabajar por proyectos y lo que supone; cierta inestabilidad laboral y por tanto en ingresos. Tener cierto espíritu emprendedor y dejar atrás las seguridades y las comodidades de ser empleado y atreverse con la incertidumbre y lo desconocido.
- Debo tener claro qué vendo, en qué soy muy bueno y qué me hace diferente. Hay que posicionarse en el mercado con un conocimiento y una experiencia específica, no podemos vender generalidades.
- Dedicarse al networking, el mercado se mueve de la misma manera en este ámbito y para darme a conocer tengo que ser yo quien lo gestione. Con un buen mensaje de presentación sobre lo que he hecho y puedo aportar a futuro deberé comenzar con mi propio plan comercial.