Las personas que van a recibir un informe de desempeño sienten lo mismo que un niño cuando le van a poner las vacunas: ¡terror! Tras una evaluación de desempeño, un feedback o un informe 360º las personas salen pensando en cómo mejorar los puntos débiles, salen doloridas porque les han dicho que no son perfectas… ¿y quién lo es?
A pesar de que la reunión de desempeño haya sido llevada con éxito (se ha escuchado a la persona, se ha utilizado la técnica del sandwhich, etc..) las personas nos quedamos con lo malo, con lo que hay que desarrollar y hay que trabajar. Y además, normalmente, nos quedamos solos, sin ningún medio ni recurso para la mejora.
Sin embargo, todos sabemos que los puntos débiles de las personas son débiles en función del contexto, es decir, depende de la cultura organizativa, del jefe que tengo, de los compañeros, etc…. Es por ello que cuando cambiamos de trabajo, en la mayoría de las ocasiones empezamos con ilusión, con ganas y expectativas positivas. Todo ello es debido a que ponemos a disposición de los que nos rodean nuestras mejores capacidades. Nuestras fortalezas son nuestra fuente de ventaja competitiva, son lo que nos hace únicos, irrepetibles.
He aquí un de los secretos del liderazgo. Son grandes líderes aquellos que no machacan la autoestima de sus colaboradores, ni de su equipo. Son aquellos que saben colocar a cada persona en la tarea y la responsabilidad correcta. Son aquellos que hacen con lo que tienen grandes resultados porque el foco está en lo positivo, en lo que aporta y no en lo que destruye.
Y esta realidad, ¿por qué no la ponemos en práctica con nosotros mismos? ¿No sería maravilloso hacer todo el día aquello que se nos da bien, aquellas cosas que hacemos con gusto porque sentimos que aportamos? Muchas veces es fácil decirlo pero difícil hacerlo. Por ello debemos seguir algunas pautas.
Pauta 1. Recoge información
Pregunta a las personas que te rodean aquellas cosas que valoran de tu personalidad, ejemplos concretos de lo que les impresiona, les gusta de ti. Recopílalos y haz una larga lista con ellos. No pongas ningún “pero”.
Pauta 2. Busca patrón de comportamiento.
Intenta regodearte unos minutos con tu lista anterior, reléela cuantas veces necesites, disfrútala, revive aquellos proyectos exitosos, la negociación que te salió bien, la persona que ayudaste con tus actos, lo que nadie consiguió y tú sí. A partir de ahí busca las cuatro o cinco cosas que son comunes, aquellas características que has puesto de manifiesto para conseguir esos éxitos de esa lista.
Pauta 3. Hazte un retrato robot.
Escribe una ficha sobre tu persona y coloca esas características de tu personalidad que te hacen ser único. Ordénalas por prioridad según tu gusto, la que más te gusta el número 1, la siguiente el 2 y así sucesivamente. Léela cuando termines, enamórate del personaje, enamórate de ti. No tengas miedo ¡¡eres lo mejor que te ha pasado a ti mismo!!
Pauta 4. Estúdiate tu papel
Ya tienes realizado el papel que tienes que representar el resto de tu nueva vida, no intentes ser otro. Antes tienes que triunfar con este papel, está hecho para ti. Es cómo hacer de Jack Nicholson siendo Jack Nicholson. Lo bordarás. Aprende que es lo que haces con gusto, interiorízalo, créetelo y sal a representarte como nadie.
Pauta 5. Sal al escenario.
Sal a la calle, a tu trabajo, a tu vida siendo tú mismo. Intenta cumplir con tu papel y disfruta haciéndolo. Cada cosa que se te requiera hazla desde tus fortalezas, desde tus características personales. Si te piden algo que no creas que puedas hacer bien, busca a alguien que lo haga mejor que tú, pide ayuda.
Pauta 6. Diviértete
La vida es un camino corto, lleno de dificultades pero donde hay espacios de diversión. Lo mejor es sacar el máximo provecho de las cualidades con las que uno cuenta y de esa manera incrementar la felicidad.
Llega el momento de que cada persona sea consciente de sus fortalezas, las potencie, utilice y maximice. Esto no significa que olvidemos nuestras áreas de mejora pero con solo neutralizarlas sería más que suficiente para tener un magnífico desarrollo profesional.